Empatia: valores del abogado
Una de las virtudes imprescindibles para ser abogada es la empatía.
Pilar Bernad Marzola
9/23/20232 min read
"Tienes que entrar en prisión". Es una de las peores noticias que como abogada tengo que dar ¿y cómo lo hago? Pues desde la empatía y la humanidad. Sé que voy a terminar con la última esperanza que tiene una persona de no perder su libertad. He de ser capaz de, a la vez que quito esa esperanza, abrir la puerta a una esperanza mayor. Soy autodidacta, no tuve ningún abogado que me enseñara. Mi padre que era agricultor y una persona sabia y me aconsejó que nunca diera malas noticias por la noche, sino "de cara el día" y así lo hago. En cuanto recibo la notificación, preparo la conversación. Con empatía, humanidad y capacidad de dar consuelo; mi cliente se merece tener mi mano tendida en todo momento y en ese momento la necesita más que nunca.
La llamada es muy larga y explico que es lo que va apasar punto por punto; qué tiene que hacer en esos dias antes de entrar; cómo ha de prepararse desde emocionalmente, hasta la maleta, la documentación médica, el mejor centro penitenciario a elegir, qué hacer en el banco o con los hijos pequeños y cuál es el mejor día v la mejor hora para ingresar.
Apoyar, sustentar, acoger el dolor del otro.
Termino la conversación con un "sé que te he dado mucha información, llámame con cualquier duda que tengas". Detrás de cada interno en un centro penitenciario, hay una madre que vive preocupada por su hijo. No he olvidado ninguna de esas llamadas. Mis clientes me agradecen de por vida el cariño en el trato sobre todo cuando "al llegar adentro" se dan cuenta de lo diferente que ha sido su experiencia respecto a otros internos. Los abogados no solo estamos llamados a ejercer la profesión, la dignificamos y potenciamos con nuestros actos a mi la fe me ayuda a prepararme en valores; la escucha, la compasión, la acogida del otro, la empatía... Gracias por el interés que muestras con tu like y si tienes alguna duda, ve a mi perfil, escribeme un mensaje y te atiendo.